Posada Aguasana
Sobre el eje vial
El Pilar - Guiria.
A 5 kilómetros de Tunapuy,
sobre la margen derecha del camino,
encontrará la Hacienda Aguasana.
El Pilar. Estado Sucre.
Venezuela.

Telefonos:
58 4143045687
58 4147827632
58 4122415201
58 416 3852417
58 4167944339

 

Top Panel
Thursday, 04 June 2020
A+ R A-

La Península de Paria en el Presente

Posada Aguasana - BufalosParia, Tierra de Gracia, como la llamó Cristóbal Colón a su arribo a Venezuela, aún inspira ese pensamiento. La Península más bien parece una isla en tierra firme, rodeada de incontables elementos propios de su ambiente, donde se conjugan la tradición y la cultura, el hombre, la mujer y los niños con sonrisas honestas de alegría e ingenuidad, que contrastan con lo exuberantes y bucólicos bosques nublados, hermosas playas caribeñas, humedales, termales y deltas, todos ellos impregnados de olores, colores y sabores, que se abrazan, dándole espacio a la naturaleza para que en ella cohabiten múltiples especies.

El Estado Sucre, siendo inclusive uno de los más pequeños de la República, tiene la bondad de contar con tres Parques Nacionales, y a su vez también colinda con el Parque Nacional Cueva del Guácharo (Estado Monagas), por el Sur – Oeste. El primero, el Parque Nacional Mochima, localizado al Nor - Oeste, cercano al Golfo de Santa Fe, protegido por sus innumerables islas y el promontorio de la Península de Araya; el Segundo, el Parque Nacional Península de Paria (con bosques xerófitos y especies de aves endémicas) ubicado al Nor - Este y el Tercero, el Parque Nacional Turuépano, ubicado al Sur - Este de la Península de Paria.

Pero en particular la Península de Paria, también cuenta con reservas de bosques naturales en sus frondosas serranías, con flora y fauna propias de la Isla de Antica y de los humedales de las Sabanas del Venturini, únicos en su género, y por las características exclusivas del Golfo de Paria. Así mismo, la Península cuenta con un significativo número de microclimas sin precedentes, conformando su geografía. Además, cabe, igualmente, destacar que el Golfo de Paria tiene estrecha vinculación con el Delta del Orinoco y en especial con el Parque Nacional Mariusa – Guiniquina, aumentando así su biodiversidad en tan pocas áreas.

Posada Aguasana - mapa peninsula paria

Sin embargo, tanta bondad de la naturaleza no ha pasado inadvertida a lo largo de los años de las vorágines de sus habitantes, y por ello hemos visto, las pérdidas de arroyos y la disminución de los caudales de los ríos. 47 CacaoRojoTristemente, también hemos mirado y callado al ver desaparecer hectáreas de bosques húmedos, y hoy por hoy, ya no se mira ni se observa su fauna en abundancia y amargamente hasta las costumbres y tradiciones que conforman nuestra idiosincrasia están pasando al olvido.

No obstante el progreso de la región marcha a pasos agigantados, el cacao, es un ejemplo, que pudiese traducirse como un elemento sano a la naturaleza, pero, ¿qué hay del proyecto CIGMA PDVSA (Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho) que pretende desarrollar el Complejo Gasífero más grande de Sur América, en el extremo Sur – Este de la Península de Paria (Güiria)?, que como referencia es dos veces más devastador que el Complejo de Jose en el Estado Anzoátegui, afectando un área de seis mil trescientas noventa y dos (6.392) hectáreas de tierra firme aledañas a la población de Güiria, y diez mil seiscientas ochenta y cuatro (10.684) hectáreas de Plataforma Marina.

Federico Isasi L - PlayaMedina

Ahora bien, no debemos mirar el progreso como un retroceso en materia ambiental, es sólo enfocar hacia el futuro y desarrollar áreas armónicas entre el hombre, la cultura, la naturaleza en su medio ambiente, para que aunado al porvenir persigan y alcancen objetivos que tiendan a beneficiarse mutuamente, en este sentido el Proyecto CIGMA PDVSA tiene entre sus prioridades todo un Proyecto de Biodiversidad Sustentable disponible al igual que un programa de Desarrollo Social y Cultural, que fácilmente se adecua a nuestra proposición para la consecución de nuestros proyectos.

http://www.parquesnacionales.com.ve/index.php/noticias/137-parque-nacional-peninsula-de-paria-reserva-de-biodiversidad

A-Venezuela

Posada Aguasana
Sobre el eje vial
El Pilar - Guiria.
A 5 kilómetros de Tunapuy,
sobre la margen derecha del camino,
encontrará la Hacienda Aguasana.
El Pilar. Estado Sucre.
Venezuela.

jimmycapriles@gmail.com

Telefonos:
58 4143045687
58 4147827632
58 4122415201
58 416 3852417
58 4167944339

 

Traffic

Today1
Total24740

  • IP: 34.231.21.83
  • Browser: Unknown
  • Browser Version:
  • Operating System: Unknown

1
Online

Thursday, June 04 2020