Posada Aguasana
Sobre el eje vial
El Pilar - Guiria.
A 5 kilómetros de Tunapuy,
sobre la margen derecha del camino,
encontrará la Hacienda Aguasana.
El Pilar. Estado Sucre.
Venezuela.

Telefonos:
58 4143045687
58 4147827632
58 4122415201
58 416 3852417
58 4167944339

 

Top Panel
Saturday, 28 November 2020
A+ R A-

Los Objetivos Específicos de la Fundación Ecoparia

En el Área Social

Responsabilidad Social

Desarrollar programas y actividades con contenidos propios de la Responsabilidad Social, que puedan alcanzar y beneficiar al mayor número de personas, adultos o niños sin distinciones de ninguna índole.

• Capacitación
• Sensibilización.
• Formación.
• Salud y Bienestar.
• Productividad.

Productividad

Ciclo de charlas motivacionales con miras a despertar entre los miembros de las comunidades, nuevas vocaciones que puedan traducirse en una forma de ingresos económicos adicionales para el bienestar y el sustento del hogar.

Sensibilización

Ciclo de charlas: Maternidad a tempranas edades.
VIH – SIDA.
Drogadicción.
Metodología para la salud, higiene y bienestar en el hogar.

Salud y Bienestar

La intención es desarrollar nuevas actitudes en los jóvenes de diferentes planteles escolares para la aplicación de tecnologías caseras tradicionales y así propiciar una nueva y mejor calidad de vida a partir de los recursos existentes en los hogares, en materia de salud, higiene y el fortalecimiento de conductas sociales familiares y espirituales.

• Ño Carlos, Matricula de noventa (90) alumnos. Municipio Libertador.
• La Cumbre de Mariano León, Matricula de noventa (90) alumnos .Municipio Arismendi.
• La Gloria, Matricula de noventa (90) alumnos. Municipio Benítez.

Capacitación y Formación

Luego del ciclo de charlas motivacionales y haber descubierto las posibles vocaciones de los miembros de las comunidades, iniciar el plan de Capacitación y Formación en las diferentes artes propuestas.

 

En el ámbito Cultural

Estimular el desarrollo cultural y el rescate de las tradiciones propias de la Península de Paria al promover y realizar manifestaciones culturales populares y al incentivar la producción de elementos o productos de artesanía y gastronomía local.

Primera Etapa

Ciclo de charlas con miras a recuperar y recordar las costumbres, tradiciones, anécdotas, y todo elemento que integre el folklore regional, entre ellos la artesanía local y su gastronomía, por intermedio de los miembros de las comunidades.

Tunapuy, Municipio Libertador.
El Pilar. Municipio Benítez.

Segunda Etapa

Auspiciar la realización de manifestaciones culturales populares.
Producción de elementos artesanales y gastronómicos populares.


En el Área Ambiental

Conservación, bio prospección y manejo sustentable de la flora y fauna autóctonas en vías de extinción o no de la Península de Paria, en espacios ubicados en la Hacienda Posada Aguasana, con el propósito de auspiciar la biodiversidad.

• Propiciar la protección legal con fines de conservación e investigación de las áreas donde se encuentran las poblaciones silvestres de estas especies vegetales o animales.

• Actuar como ente recopilador de información e investigación en el área de conservación y manejo de especies vegetales o animales.

• Procurar oportunidades de capacitación a estudiantes y profesionales y todo aquel interesado, en el área de conservación, investigación y manejo de las diversas especies autóctonas en vías de extinción o no de la Península de Paria.

• Creación de un centro para el cuidado y reproducción de especies silvestres.

• Consolidar una Estación Biológica y Meteorológica para la Península de Paria.

Proyecto N° 1
Aprovechamiento de Canales para el Mejoramiento del Hábitat de Especies de Flora y Fauna

En 1995, el anterior propietario Wilfried Merle; conocido conservacionista y naturalista, construye dos (2) kilómetros de canales con un ancho de seis (6) metros y una profundidad variable entre los ochenta (80) centímetros y los dos (2) metros, dependiendo del nivel friático y fortaleza del suelo, durante estos años estos canales se han consolidado de una manera natural desarrollando su propio ecosistema, siendo ocupado por elementos de flora y fauna propios de su entorno.
Sin embargo este recurso hídrico, con el tiempo, se ha ido obstruyendo por la vegetación propia de las Sabanas del Venturini en su mayorías rastrojos invasivos como Ciperáceas y arbustivas identificadas como bueicas, en la actualidad estos canales están en proceso de recuperación en un procedimiento acorde con el medio ambiente para no alterar su actual ecosistema.

Sin embargo, se mantienen algunas áreas limpias que se utilizan para excursiones a píe, para la observación de la avifauna local y algunas especies acuáticas como la Nutria o perro de agua.

Nuestra propuesta se basa en lograr la autorización necesaria para el aprovechamiento de este reservorio de agua con miras a desarrollar un espacio para el cuidado y la reproducción de especies autóctonas de Paria y para la recreación ambiental.

Cabe señalar: que a lo largo del canal como elementos propios que integran el paisajismo hemos sembrado arboles como el Noni, Neems y Cocoteros.

Proyecto N° 2
Centro de Cuidado y Reproducción de Especies Silvestres – CCRS - Autóctonas de la Península de Paria

Es de hacer constar que, desde hace varios años, en La Hacienda Posada Aguasana se mantiene un Caimán Cocodrilos Acutus, mejor conocido como Caimán de la Costa, que pudo recuperarse de una vivienda, en el Estado Anzoátegui, donde estaba en cautiverio en deplorables condiciones, el animal se recuperó ya siendo un juvenil pero estando conscientes de su poca madurez y falta de práctica natural, se ha mantenido en cautiverio en un gran espacio confinado con su respectiva laguna artificial, situación que la Oficina Ambiental Regional de Carupano ha estado al tanto de la existencia de este reptil, al igual que la GNB de la región.

Ahora bien, la existencia de este reptil en nuestra posada, a lo largo de todos estos años, ha sido un atractivo, de mucho interés, para los visitantes de la zona no sólo desde el punto de vista eco – turístico sino también desde el punto de vista didáctico. La presencia de este réptil ha sido el elemento inspirador que, aunado a la naturaleza propia de Paria y las bondades ambientales de la Hacienda Posada Aguasana, en sus diferentes entornos o espacios naturales, nos ha motivado para que por intermediación de la Fundación Ecoparia podamos desarrollar un área determinada para la reproducción de estas especies en vías de extinción o no, y la posterior reintroducción de nuevos ejemplares a la naturaleza; al igual que la creación de un espacio natural y único para el cuidado de especies animales autóctonas de la Península de Paria.

Es propicio mencionar que la idea fundamental, no es crear un Zoocriadero Comercial de diferentes especies, sólo se pretende, de manera sencilla y simple, aplicando metodologías de vanguardia, desarrollar espacios naturales que permitan que en un área confinada, lo más natural posible, semeje los hábitats originales de flora y fauna silvestre para el funcionamiento del Centro de Cuidado y Reproducción de Especies Silvestres - CCRS.

Estas técnicas y protocolos ambientales son aplicados a la naturaleza en algunos países desarrollados que promueven la biodiversidad como elemento sustentable, y son conocidos como: Animal Improvement Hábitat.

A continuación se detallan los aspectos de nuestra propuesta

Objetivos Fundamentales del Centro de Cuidado y Reproducción Silvestre - CCRS

Los objetivos que se han trazado dentro del seno de la Fundación Ecoparia en función de las especies que se pretenden, criar, proteger, reproducir y cuidar, vienen dados a consecuencias de la desaparición parcial y total de algunas especies animales que han sido diezmadas de su hábitat natural dentro de la Península de Paria, siendo nuestro objetivo primordial, la reproducción de estas especies, en cautiverio, pero en espacios confinados de condición natural que semejen su hábitat.

Nuestro propósito es el de proteger su ciclo de reproducción cualesquiera sea su naturaleza, y de esta manera criarlas en cautiverio para que puedan alcanzar su madurez y posteriormente sean reintroducidas a la naturaleza, en áreas previamente autorizadas por el Ministerio de Ambiente.

Es importante señalar que en la Península de Paria no existe un área, para que especies animales de cualquier tipo, puedan se curadas o rehabilitadas de manera profesional.

Entre muchas de estas especies podemos señalar específicamente:

• Caimán de la Costa. Caimán Cocodrilos Acutus.

• Perro de Agua Gigante o la Nutria. Pteronura Brasiliensis.

• Anaconda. Eunectes Murinus.

• Morrocoy. Sabanero y Montañero. Khelone Chelys.

• Chigüire o Capibara. Hydrochaeris Hidrochaeris.

• Iguanas. Iguana Iguana

 

Otros objetivos

• Disponer de un refugio de especies de fauna de la región Peninsular de Paria, el cual puede convertirse en un centro de Guardia y Custodia, autorizado por el Ministerio del Ambiente para fines de instrucción didáctica, protección, vigilancia, cuidados sanitarios y de conservación de especies varias, inclusive no incluidas en el proyecto, que de igual manera pudiesen reintroducirse o no en sus hábitats naturales, dependiendo de su condición.
• Que estas instalaciones junto con su personal especializado y técnico sean aulas abiertas, para el complemento de actividades escolares de niños y jóvenes de educación primaria y secundaria, cuyo objetivo principal sea educar en cuanto a la familiarización, sensibilización, concientización e importancia de la protección de la fauna venezolana.
• Crear un Centro de Estudios Integrales capaz de complementar la formación de universitarios y profesionales en las áreas de: Biología, Zootecnia, Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, Medicina Veterinaria, Ingeniería Agrónoma, y a profesionales de áreas afines, tanto nacionales como extranjeros, que estén interesada en participar.

Metas

• Establecer alianzas con Organizaciones tanto Nacionales como Internacionales que promueven la Conservación de la Naturaleza, el cuido de la diversidad biológica con miras a proteger la geografía, flora y fauna de la región.

• Promover y fortalecer la vocación de los espacios naturales, basados en los principios de ECOTURISMO como actividad sostenible, para el fomento de una conciencia hacia la protección del medio ambiente y desarrollar un modelo que fortalezca la economía de la región, tal como han logrado países como Costa Rica y Kenya cuya fuente de ingresos está basada, precisamente, en la Protección de la Naturaleza, y ha despertado una nueva tendencia dentro de la economía.

• Proteger los habitas naturales de la flora y fauna de la Península de Paria dada la vocación propiamente de la HACIENDA AGUASANA y de los objetivos constitutivos tanto de ECOPARIA C. A. como los de la FUNDACIÓN ECOPARIA cuyo propósito fundamental es promover la actividad del ECOTURISMO y la cualidad ECO - DIDÁCTICA que caracteriza la Fundación.

A-Venezuela

Posada Aguasana
Sobre el eje vial
El Pilar - Guiria.
A 5 kilómetros de Tunapuy,
sobre la margen derecha del camino,
encontrará la Hacienda Aguasana.
El Pilar. Estado Sucre.
Venezuela.

jimmycapriles@gmail.com

Telefonos:
58 4143045687
58 4147827632
58 4122415201
58 416 3852417
58 4167944339

 

Traffic

Today1
Total25155

  • IP: 34.200.252.156
  • Browser: Unknown
  • Browser Version:
  • Operating System: Unknown

1
Online

Saturday, November 28 2020